Anton Pronin
Durante más de diez días, el estudiante que cursa cuarto año de la carrera de medicina en La Serena, apoyó a los profesionales rusos tanto en los procedimientos de cirugía como en la relación paciente doctor, a través de su manejo con el idioma.
Tras el fuerte terremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero, la ayuda solidaria nacional e internacional no se ha dejado esperar. Es así como llegó a Chile un hospital de campaña proveniente de Rusia con cerca de setenta profesionales del área de la salud, que se ubicó durante quince días en la comuna de Puente Alto en Santiago, con el fin de apoyar al Hospital Sótero del Río, el cual sufrió graves daños estructurales en sus sectores de urgencias y pabellones, principalmente.
El estudiante de origen Ruso, Anton Pronin, – quien cursa cuarto año de Medicina en la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena –, se encontraba acompañando a la Directora de Escuela, Doctora Celeste Burgos, en un turno en el Hospital de Ovalle, cuando vio por televisión la llegada de sus compatriotas. La idea de ofrecerse para ayudar en dicho centro surgió de manera casi instantánea y tras unas llamadas a la embajada de Rusia en Chile, Anton viajó esa misma noche a Santiago para iniciar una experiencia única y enriquecedora, que lo benefició personal y profesionalmente.
¿Cuál fue tu labor en Hospital de campaña que Rusia envío a nuestro país?
Estuve trabajando en el área de cirugías. Ahí acompañé a los pacientes antes y después de sus operaciones, hice de traductor para que los doctores pudieran entender sus dolencias, ingresé a pabellón a ayudar en los procedimientos y después en el post operatorio me preocupaba de explicarles a los pacientes lo que le habían hecho y de asistirlos en todas las dificultades que pudieran presentar… dormía en una carpa al lado de la que se encontraban los pacientes, así que ante cualquier inconveniente iba a ayudarlos. Ellos agradecían mucho esa preocupación.
¿Cuál fue la mayor enseñanza que te dejó esta experiencia?
Creo que el desarrollo del aspecto social fue fundamental, porque la cercanía que tuve con los pacientes hizo que ellos se sintieran acogidos. Para mí lo primero es involucrarse con la gente y la Escuela de Medicina de nuestra Universidad con su visión holística y valórica, nos refuerza eso. En la práctica uno se da cuenta que la enseñanza que a nosotros nos entregan se diferencia principalmente por el contacto con el paciente, por la preparación para la salud pública y eso es lo que quiero hacer más adelante. Al terminar la carrera y especializarme como cirujano, me encantaría irme a trabajar a un pueblo rural, ojala al más alejado… sé que lo que viene es difícil, pero esta experiencia me motiva a meterme más en el estudio, porque de esta experiencia no sólo saqué enseñanzas sino también nuevas metas que alcanzar.
Jorge Aranis Rojas
Jorge Aranis Rojas comenzó a practicar el karate como un hobby en su época de colegio, sin imaginar que se convertiría en Seleccionado Nacional en esta disciplina, gracias a su esfuerzo y perseverancia.
A Jorge siempre le gustó el deporte, lo que lo llevó a practicar dos disciplinas totalmente diferentes, por un lado natación, perteneciendo a la Selección de Santiago y por otro el karate. Sin embargo, el fuerte trabajo que exigían ambas, lo llevó a optar por el segundo, pero siempre con la idea de seguir desarrollándolo como un pasatiempo.
Comenzó a practicar y a entrenar, sus deseos de aprender eran cada vez mayores y sus aptitudes deportivas relucían entre sus demás compañeros. Fue invitado a varios OPEN en Santiago, obteniendo siempre los primeros lugares.
Fue así que su profesor de la época lo incentivó a prepararse para un torneo nacional y Jorge comenzó un riguroso entrenamiento, “me levantaba a las 5 de la mañana para entrenar, luego me iba al colegio, llegaba de la escuela y seguía entrenando toda la tarde, mi intensión era convertirme en Seleccionado Nacional de Karate y lo logré”.
En el 2003 obtuvo medalla de oro, convirtiendo su sueño en realidad y ampliando sus expectativas, ya que con este logro, era seleccionado para participar en el Campeonato Sudamericano realizado en Guayaquil, Ecuador e invitado a ser parte de La Organización ASKA CHILE, para practicar el karate de manera profesional y prepararse para el torneo, donde consiguió el tercer lugar, medalla de bronce.
Gracias a esta victoria comenzó a participar en importantes campeonatos nacionales e internacionales, entre los que destacan:
2004: obtuvo nuevamente el primer lugar en el Campeonato Nacional.
2006: V Sudamericano Juvenil de Karate, realizado en Buenos Aires, ganó segundo lugar, medalla de plata.
2007: Participó en el Torneo Nacional, obtuvo primer lugar, medalla de oro.
2008: En el Torneo Regional Aska, obtuvo el primer lugar.
2009: En el Torneo Nacional de Aska, ganó medalla de oro.
En su último encuentro participó en el Torneo Sudamericano de Medellín, Colombia, logrando medalla de plata, “fueron peleas muy duras, peleé con una lesión en el hombro, ya que caí muy mal durante el combate anterior. Sin embargo, me siento muy orgulloso del trabajo que realicé. Esta medalla significa mucho”.
Éste destacado deportista, seguirá trabajando, para clasificar en los Juegos ODESUR 2010 y conseguir el primer lugar.
José Zúñiga
Estudiante de la carrera de Ingeniería en Hotelería y Turismo y profesor del taller de salsa, tiene una gran pasión por este ritmo, lleva tiempo perfeccionándose en esta disciplina para representar a nuestra Universidad en el Octavo Congreso de Salsa Universitario.
Desde los cinco años el baile ha sido la pasión de José. La música con sabor, trajes luminosos y parejas dispuestas a dejar todo en la pista de baile son las cosas que llaman su atención y lo motivan a dejar su ciudad natal y viajar a Santiago con el fin de poder perfeccionarse.
Su primera participación fue en el Congreso Universitario de Salsa el 2009: “quise participar de esta actividad para conocer esta experiencia y ver qué tan preparado me encontraba, esto me motivó a continuar ensayando para próximos campeonatos”.
Actualmente José se perfecciona para representar a nuestra Universidad en el Octavo Congreso de Salsa Universitario, que se realizará en el mes de agosto. “Pretendo lograr un lugar importante en el campeonato, eso lo voy a obtener gracias a la pasión, esfuerzo, perseverancia, tolerancia y con una compañera que tenga las mismas ganas, para transformarnos en uno solo en la pista de baile”.
Le deseamos mucho éxito a nuestro estudiante, sabemos que desarrollará una excelente labor representando a nuestra Universidad.
Víctor Bórquez
Un encantador del Norte Grande
Víctor Bórquez Núñez nació en Antofagasta, Segunda Región de Chile, en 1960. Se tituló de Periodista en la Universidad del Norte y desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV de su ciudad. Actualmente es Director de Registro Curricular y Control Docente de la UPV y lleva 30 años realizando comentarios de cine en el Diario El Mercurio de Antofagasta, hecho que lo llena de orgullo.
Inició su labor como escritor en 1985, cuando publicó su volumen de cuentos “Trofeo de Caza”. A este libro siguieron “Ritos Nocturnos” (cuentos, 1986); “Primeros Juegos” (novela, 1988); “Relatos de Sueño y Luna” (cuentos, 1997); “Fiesta de Hombres Solos” (novela, 2000); “Desde la Ternura” (cuentos, 2002), “Función de Trasnoche” (novela, 2005), un volumen de cuentos llamado “De Lirios y Amores” y su octavo libro “Razones para no morir triste” (2009), volumen de 34 cuentos que presentó en la 29ª Feria Internacional del Libro de Santiago.
Bórquez, es un hombre perseverante que ha demostrado su talento y profesionalismo, características que lo hacen pertenecer al grupo de los grandes escritores nacionales.